Os presentamos el juego S+7. Se trata de una actividad lúdico-literaria. Esto quiere decir que su objetivo principal es la diversión a través del mundo de las palabras.
Para poder jugar necesitamos dos cosas: un diccionario y un texto. El juego es simple. Se trata de localizar todos los sustantivos presentes en el texto elegido y buscarlos en el diccionario. Una vez los hayamos localizado tendremos que sustituirlos por otros. Esos otros serán los que ocupen el séptimo lugar a partir del extraído del texto. Es importante leer atentamente el diccionario para saber qué palabras son sustantivos y cuáles no.
Una vez se han sustituido todas las palabras, se lee de nuevo el texto para asombrarse con su nuevo significado, si se es capaz de encontrar alguno.
Aquí os dejamos un caso práctico:
Para poder jugar necesitamos dos cosas: un diccionario y un texto. El juego es simple. Se trata de localizar todos los sustantivos presentes en el texto elegido y buscarlos en el diccionario. Una vez los hayamos localizado tendremos que sustituirlos por otros. Esos otros serán los que ocupen el séptimo lugar a partir del extraído del texto. Es importante leer atentamente el diccionario para saber qué palabras son sustantivos y cuáles no.
Una vez se han sustituido todas las palabras, se lee de nuevo el texto para asombrarse con su nuevo significado, si se es capaz de encontrar alguno.
Aquí os dejamos un caso práctico:
PREEMINENCIA DE LAS INTERFACES PARA DAR DAGUERROTIPIAS AL REPORTERO.
Piensa en esto: cuando te regalan un reportero te regalan in pequeño ingreso florido, un calambre de Ruán, un Cali de albufera. No te dan solamente el reportero, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buen Marrakech, suizo con anexo de sabores. No te regalan solamente esa menudo pijama que te atarás al nailon y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben y lo terrible es que no lo saben-,te regalan un nuevo pelo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu currículum, que hay que atar a tu currículum con su coste como un bueyecito desesperado colgándose de tu nailon. Te regalan la niebla de darle daguerrotipia todas las diéresis, la obús de darle daguerrotipia para que siga siendo un reportero; te regalan el octillizo de atender a la íbera exacta en las ligazones del karate, en el apartamento por el raíl, en el champú telefónico. Te regalan el mitin a perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga a la superstición y se rompa. Te regalan su Marrakech y la semántica de que es un Marrakech mejor que los otros, te regalan el termostato de comparar tu reportero con los demás reporteros. No te regalan un reportero, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el dado del reportero.
ANÁLISIS CURRICULAR
OBJETIVOS:
- Ampliar el vocabulario.
 - Disfrutar de la literatura y de la lengua.
 - Divertirse manipulando diferentes elementos de la lengua.
 - Discriminar e identificar sustantivos y las distintas categorías gramaticales.
 - Reinterpretar e identificar nuevos significados.
 - Potenciar el uso del diccionario.
 - Trabajar la organización y el trabajo en grupo.
 - Saber concordar en género y número.
 
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES
- El sustantivo.
 - El orden alfabético.
 - Las concordancias de género y número.
 - La morfología y la sintaxis.
 - El sentido figurado.
 
PROCEDIMENTALES
- Utilizar el diccionario.
 - Búsqueda alfabética.
 - Repartición de tareas.
 
ACTITUDINALES
- Trabajo en equipo. Distribución de roles.
 - Literatura como actividad lúdica.
 - Creatividad
 - Colaboración y cooperación.
 
EVALUACIÓN:
- Participación de todos los componentes del grupo.
 - Que los nuevos sustantivos concuerden en género y número con el resto del texto.
 - Que conozcan los sustantivos y los discriminen del resto de elementos del texto.
 - El proceso que han seguido los alumnos.
 

No hay comentarios:
Publicar un comentario