domingo, 29 de septiembre de 2013

"Cero en expresión oral": La opinión de una americana

Antes de leer este artículo escrito por Raquel Vidales, no había percatado el déficit educativo de expresión oral en las universidades españolas. Aunque todavía no conozco el sistema educativa de España suficientemente bien para hacer comentarios sobre lo que aprenden y no aprenden los estudiantes aquí, pensaba que podría ser útil dar mi perspectiva como estudiante de los Estados Unidos. 

El artículo provee una descripción realista de la importancia que las universidades estadounidenses dan a la expresión oral, al menos basado en mis experiencias durante el instituto y la universidad. A lo largo de ambos, la expresión oral siempre fue un aspecto requerido de la educación. Cada semestre hay presentaciones y debates que los estudiantes necesitamos hacer, y a veces componen un porcentaje grande de las notas. Además, hay exámenes orales en muchas clases, especialmente durante el instituto. He sido lo bastante afortunada para poder asistir a un instituto y una universidad muy pequeños donde no hay muchos estudiantes, y por consiguiente estos deberes han sido posibles. Me imagino que en las universidades grandes estos tipos de deberes no serían posibles - ni en España, ni en los Estados Unidos, lo que sería muy deseable.

Una cosa que este artículo no menciona con respeto al sistema educativo de los Estados Unidos es una incapacidad de algunas personas de escuchar y responder a las ideas de otras personas, ni siquiera dentro del contexto de un debate. Ha habido muchas veces en la cual un estudiante que discute su punto de vista dice algo abiertamente falso pero sigue discutiendo su punto aún después de estar corregido. Para mí, estas situaciones demuestran un problema en la cultura estadounidense de no estar enseñado a escuchar. Como una sociedad que valora mucho el individualismo, me temo que a veces hay tanto énfasis dado a ser oído que no aprendemos a valorar las opiniones y los puntos de vista de los demás. No basta con enseñar a los estudiantes a expresar bien sus ideas; también necesitamos enseñarles a tener en cuenta las ideas de sus pares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario